La moda alternativa, si bien, a últimas fechas esta teniendo mayor difusión en México; aún no es un área bien definida y mucho menos analizada dentro del Arte. Partiendo de esto, a continuación, desarrollo una idea sobre lo que para mí es la moda alternativa.
Siempre he creído que para llegar a proponer objetos u obras que sean propositivas en el medio alternativo se requiere del conocimiento de la técnica “tradicional” y del estudio y análisis de todo lo que envuelve a la disciplina a emplear.
Sobre esta base es preciso saber que en primera instancia la moda, antes de ser alternativa, tiene unos usos básicos que se podrían considerar establecidos, como la utilidad, el pudor, el atrevimiento, el adorno, la diferenciación simbólica, la afiliación social o el sentimiento de pertenencia a un determinado grupo social e incluso la autoestima, una persona elige una determinada prenda porque cubre una o varias de estas funciones e incluso otras muy personales y el diseñador debe tomar en cuenta las necesidades de los consumidores.
Al momento de hablar de Moda Alternativa, y aquí me refiero al punto de intersección entre Moda y Arte, el artista juega con estos aspectos o usos, analizándolos, criticándolos, deconstruyéndolos, negándolos, en fin cualquier practica dependiendo de la idea que quiera abordar. En este punto lo importante es hacer hablar al vestido.
Y para que una prenda exprese una idea y además sea de carácter artístico alternativo, para mí, requiere de la unificación de los siguientes elementos: Idea o concepto, material, diseño alternativo, técnica y funcionalidad.
Partiendo de una idea o concepto, se eligen los materiales, estos deben sustentar dicha idea, al momento de ser empleados en la elaboración de la prenda. Aquí entra la técnica, ya que cada material tiene características específicas positivas y negativas para su manipulación, esto se debe analizar para poder implementar una técnica de unión, ensamblaje, etc., que refuerce el concepto del diseño.
Con diseño alternativo me refiero al rompimiento con los cortes o líneas de ropa tradicionales; es decir proponer cortes nuevos, escotes diferentes, prendas híbridas, etc., que obviamente tengan relación con el concepto del diseño, esto es muy importante ya que en la mayoría de los eventos que he participado y observado, más de la mitad de las prendas son “vestidos de quince años”. Un diseño de Moda Alternativa no es el que sea más grande o aparatoso, sino el que realmente proponga y exprese la idea del artista o diseñador.
Finalmente la funcionalidad, esta la manejo muy enfocada a la ejecución adecuada de las funciones que le son propias a la prenda, a la utilidad y la comodidad, las prendas son para usarse, incluso si se quiera hablar de las limitaciones y se presente una prenda incomoda, que no permita el movimiento libre o que prohíba algunas actividades, aún así la prenda debe funcionar, se debe poder vestir y debe permitir de manera adecuada los movimientos que el modelo sí deba realizar.





Increíble articulo y los diseños originales... te sigo te invito a visitarme....
ResponderEliminarhttp://eveliza-tumisma.blogspot.com.es/